El próximo 3 de octubre Alemania celebra el 30 aniversario de la reunificación alemana, Nationalfeiertag von Deutschland.

El Día de la Unidad Alemana se celebra el 3 de octubre para conmemorar que, ese día en 1990, la República Federal Alemana (sector occidental) y la República Democrática Alemana (sector oriental) se reunificaron en un único país que estaba dividido en dos desde 1945.

La caída del Muro de Berlín y la reunificación de Alemania Oriental y Occidental hace 30 años solo fue posible gracias al compromiso pacífico de los individuos con la libertad, la democracia y los derechos humanos, tanto en la propia Alemania Oriental como también en otros países.

El 3 de octubre de 1990, días después de que se produjera la caída del Muro de Berlín (9 de noviembre de 1989) y que la férrea Unión Soviética comenzase el proceso de desmantelamiento, se hizo efectiva la unificación política de las dos Alemanias. Berlín se convirtió en la capital de un “nuevo país” configurado como un estado federal con 16 länder.

Dos meses más tarde, el 2 de diciembre de 1990, se celebraron las primeras elecciones generales democráticas de la nueva Alemania reunificada.

¿Cómo se celebrará en 2020 el 30 Aniversario de la Reunificación Alemana?

Entre el 1 y 3 de octubre normalmente hay una amplia variedad de espectáculos, exposiciones y conciertos tras la Puerta de Brandeburgo, que conforma el símbolo de la Alemania reunificada al ser la antigua puerta de acceso al “nuevo Berlín” de entonces.

En tiempos de distanciamiento físico debido al COVID-19, este año han optado por un camino responsable transformando la capital del estado de Brandeburgo, Potsdam, en una espaciosa  exposición al aire libre.

Comienza la EinheitsEXPO bajo el lema “30 años – 30 días – 30 x Alemania”. Durante 30 días, los estados federales, los órganos constitucionales, la comisión “30 años de revolución pacífica y unidad alemana” y otros socios se presentarán con instalaciones, exhibiciones o versátiles “cubos de ciudad”. La ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se verá enriquecida con 30 atracciones de una sola vez.

Y aquellos que no puedan ir a Potsdam pueden explorar Alemania digitalmente ver cómo se celebrara en cada provincia en este sitio web o por sus redes sociales.

Además el sábado día 3 de Octubre desde las 12:00 habrá un acto oficial con representantes de cada provincia y será transmitido por el canal de tv ARD.

La reunificación de Alemania en el cine y la música

Para conocer mejor lo que simbolizó la reunificación os dejo algunos ejemplos de cómo el cine y la música nos dejaron testimonios de aquél momento y que para muchos forman parte del pasado y sin embargo debemos recordar.

Numerosos cantantes dedicaron y compusieron para este acontecimiento histórico que no solo afectó a Alemania. Son temas que apelaban a la unión, la libertad, la democracia y la paz. músicas que casi todos conocemos como “Another Brick In The Wall”, de Pink Floyd o “Winds of Change” de Scorpions, por poner algunos ejemplos que todos conocemos.

El cine también ha recreado la época en películas alemanas. Os recomiendo “La vida de los otros”, “¡Good Bye, Lenin!” o “Viento de la libertad” entre otras. Si os atrevéis a verlas en versión original puede ayudaros mucho a practicar alemán, poniendo los subtítulos en español para que no os perdáis nada o al revés.

Para terminar, os dejo un vídeo realizado con motivo del 30 Aniversario de la Reunificación Alemana en español publicado por el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores.

 

🇩🇪 🤝 🇩🇪 ++ 30 Aniversario de la Reunificación Alemana ++ 🇩🇪 🤝🇩🇪

El próximo 3 de octubre Alemania celebra el 30 aniversario de la reunificación del país. La caída del Muro de Berlín y la reunificación de Alemania Oriental y Occidental hace 30 años solo fueron posibles gracias al compromiso pacífico de los individuos con la libertad, la democracia y los derechos humanos, tanto en la propia Alemania Oriental como también en otros países. Asimismo, con la unidad de Alemania también cayó el "Telón de Acero", que separó a Europa durante más de 40 años. Por eso, este día celebramos el coraje con el que los ciudadanos de Europa Central y Oriental lucharon por la libertad y la democracia. La Unidad Alemana fue también un regalo de Europa a Alemania. Para nosotros, esta es la fuerza motriz que nos motiva a promover la unificación de Europa. Y a defender la paz, la libertad y los derechos humanos en todo el mundo.#germany30#30JahreWiedervereinigung#30AniversarioReunificacionAlemania

Publiée par Embajada de Alemania Madrid sur Mardi 22 septembre 2020