El día del padre en Alemania se celebra 40 días después del domingo de Pascua y coincide con el día de la Ascensión. En algunas zonas de Alemania también se llama Herrentag (día del Señor) o Männertag.

“Männertag” significa “día de los hombres” y muchos aprovechan para realizar grandes barbacoas en el jardín o hacer tours por las tabernas de la ciudad. El Día del Padre en Alemania es sinónimo de diversión para el sexo masculino.

La fiesta en realidad tiene sus comienzos en la Edad Media como una ceremonia religiosa en honor a Gott, den Vater (Dios, el padre). Hacia 1700, el día se transformó en Vatertag, un día familiar en honor al padre de la familia.

La celebración decayó para regresar en el siglo XIX como Männertag como un «día de muchachos» o como «fiestas de caballeros».

En la actualidad se ha convertido en un día de fiesta y diversión en Alemania para los hombres y con diferentes variantes. No importa cuanta gente participe y la edad puede ser muy variada. Desde los más jóvenes a los más viejos, todos están representados. Lo importante es que en este día los hombres queden entre ellos.

Se celebra  en el jardín de casa, otros hacen un tour por las tabernas de la ciudad o en grupos grandes con excursiones al campo.

Lo usual es también hacer “Wanderungencaminatas por los bosques y montañas, pasear en grupos en motocicleta, salir de paseo a algún lugar cercano y aprovechar el puente y claro, si se puede, ir también de juerga.

Lo más típico del día del padre en Alemania: el “Bollerwagen

Se trata de una tradicional expedición a la montaña con carruajes, tractores con remolques y carretillas llenas de comida regional y cerveza. Algunos incluso preparan su vehículo semanas antes para tenerlo listo para la ocasión.

También pueden verse tractores con remolques decorados con lilas y con ramas de abedul. Transportan a los padres, pero también a los que aún no lo son. Suelen llevar bebidas, sobre todo, y por supuesto cerveza.

El montaje de un “Bollerwagen” llega a ser casi un deporte en si y algunos grupos de amigos crean vehículos muy curiosos y con todo su confort. Eso sí, siempre teniendo en cuenta la logística de las bebidas y la comida (barbacoa).

Wir gratulieren herzlich zum Vatertag