es
CALENDARIOS DE CLASES DE PRUEBA GRATIS ALEMÁN INGLÉS
es
CALENDARIOS DE CLASES DE PRUEBA GRATIS ALEMÁN INGLÉS

Así se dicen las fechas en alemán

¿En qué año naciste? ¿Cuándo llegaste a Alemania? ¿Qué edad tienes? ¿Cuál es tu código postal? ¿Me dices tu número de móvil? “Neunzehnhundertfünfundneunzig”, der erste dritte zweitausendeinundzwanzig, am ersten zweiten zweittausendneun. ¡Parece un trabalenguas! Pero no, así se dicen las fechas en alemán.

Los números juegan un rol primordial desde que pisamos suelo alemán y vaya que nos cuesta al principio incorporar las notables diferencias con el español. Es por eso que en este post te propongo un breve resumen para explicarte cómo se escribe y se lee la fecha.

En alemán la fecha “das Datum” se puede escribir de varias maneras y la diferencia fundamental con el español es que el signo de separación entre unidades de tiempo es el punto mientras que en español es la barra. También los meses en alemán se escriben en mayúscula y en español en minúscula.

Mira los ejemplos:

1.03.2021

1.März 2021

Dienstag, 1. März 2021

 

¿Cómo se leen en las fechas en alemán?

En alemán los días y los meses son números ordinales, pero los años son números cardinales. Tienes que tener en cuenta que los números ordinales se declinan como adjetivos:

der 1.03.2021 se lee: der erste dritte zweitausendeinundzwanzig (nominativo)
am 01.03.2021 se lee: am ersten dritten zweitausendeinundzwanzig (dativo)

 

¿Cómo se lee el año en alemán?

Hasta el año 1999 se expresan los años agrupando los dos primeros dígitos en centenas y desde el 2000 se utilizan-por suerte- los números cardinales.

1995 se lee: neunzehnhundertfünfundneunzig
1843 se lee: achtzehnhundertdreiundvierzig
2018 se lee: zweitausendachtzehn
2021 se lee: zweitausendeinundzwanzig

 

¿Cómo se pregunta por la fecha?

Welcher Tag ist heute? Es ist der erste März. (nominativo)
Welchen Tag haben wir heute? Heute haben wir den ersten März. (acusativo)

 

¿Cómo se pregunta por el cumpleaños o la fecha de nacimiento?

Wann hast du Geburtstag? Ich habe am dreiundzwanzigsten vierten Geburtstag. (23.04) (dativo)
Wann bist du geboren? Ich bin am dreiundzwanzigsten vierten neunzehnhundertfünfundachtzig (23.04.1985) geboren. (dativo)

Te doy la razón, el tema de los números es difícil al principio y un consejo para poder pronunciar las palabras tan largas es que utilices este diccionario de pronunciación.

Busca la palabra y repítela tantas veces como necesites y recuerda no olvidarte que la pronunciación es uno de los pilares más importante de tu aprendizaje del alemán.

Siempre les comento a mis alumnos que si se equivocan al utilizar “der” en vez de “das”, igual lo van a entender, pero si pronuncian por ejemplo la combinación de letras “ch” como en español y no en alemán como “/j/” del español, pues seguro que tendrán que repetir lo que intentan decir porque nadie los entenderá.

Abrir el chat
1
Hola 👏🏻 ¿En qué puedo ayudarte?