Tareas

Tu tarea principal será la de cuidar a los hijos de la familia de acogida. Además, ayudarás con pequeñas tareas del hogar. Es aconsejable que hables sobre tus tareas concretas con la familia antes de empezar a trabajar en su casa. Siempre conviene que las incluyáis en el contrato au pair.

 

Paga

La paga para los au pairs en Alemania es de 260 euros al mes. Recibirás esta cantidad independientemente del número de horas que trabajes y, del mismo modo, durante tus vacaciones y en caso de enfermedad.

 

Comida y alojamiento

La familia de acogida te ofrecerá comida y alojamiento gratis. En principio, tienes derecho a estar en un cuarto individual en el piso de la familia, que debería tener una ventana, una dimensión de 9 m² y un cerrojo y calefacción.

Como au pair, participarás en la vida y las comidas de la familia. También tienes derecho a comida y alojamiento en caso de que te pongas malo y durante tus vacaciones.

 

Horas de trabajo

Tu horario dependerá de las costumbres y necesidades de la familia. Junto con las horas de canguro, no deberías trabajar más de 6 horas al día y 30 horas a la semana.

 

Tiempo libre

Tienes derecho a un día libre a la semana como mínimo. Una vez al mes, este día debería ser un domingo. También deberías tener, al menos, 4 noches libres a la semana.

 

Vacaciones

Si te quedas un año entero con la familia, tienes derecho a 4 semanas de vacaciones pagadas, según el servicio nacional de empleo alemán (Bundesagentur für Arbeit). Si la familia de acogida se va de vacaciones, suele llevarse a menudo al au pair también. Durante este período, normalmente sigues cuidando de los hijos de la familia.

Las vacaciones con la familia de acogida sólo cuentan como vacaciones para ti en caso de que sólo tengas que realizar pequeñas tareas y no tengas que cuidar a los niños obligatoriamente. Si no acompañas a tu familia de acogida durante las vacaciones, no puedes trabajar para otra familia durante ese tiempo.

Según la ley, los au pairs no han de trabajar los días festivos, sino que tienen esos días libres. Solo está permitido que los au pairs trabajen los días festivos en casos excepcionales. Las familias han de aclararlo con el au pair por adelantado.

 

Curso de idiomas

Deberías tener la oportunidad de asistir a un curso de alemán en tu tiempo libre. Incluso también para asistir a distintos programas culturales. Los au pairs recibirán, además de la paga, 50 euros al mes por parte de las familias destinados a pagar parte del curso de idiomas.

 

Coste del viaje

Por regla general, es el au pair el que asume el coste del viaje de ida y vuelta.

 

Consejos para obtener descuentos como au pair

Aunque no está disponible en todas las ciudades, hay una tarjeta denominada «Stadtpass» que ofrece grandes ventajas y descuentos. Pregunta en la oficina de información y turismo o en el ayuntamiento de la ciudad donde vives y di que eres au pair y estudiante. Si no, la familia quizá te pueda indicar a dónde ir.

 

Requisitos generales a cumplir para ser Au Pair en Alemania

18 – 30 años (Unión Europea/AEE), 18- 26 (otros países)
Al menos un nivel básico de alemán
Posibilidad de solventar los gastos de viaje
Experiencia cuidando niños
Interés en vivir en Alemania

 

Fuente:
https://www.aupairworld.com/es/au_pair_program/germany/au_pair/pocket_money