Ya casi comenzaron todos nuestros nuevos cursos y con ellos nos surge a todos un torbellino de preguntas:

¿Le entenderé a la profesora cuando habla? ¿Enviará mucha tarea? ¿Será divertida la clase? ¿Me dará consejos para aprender las declinaciones o el vocabulario nuevo? ¿Haremos ejercicios para mejorar la pronunciación?

Y nuestras preguntas son: ¿Serán nuestros alumnos comprometidos? ¿Faltarán mucho? ¿Tendrán vergüenza al hablar? ¿Les gustarán los temas que seleccionamos? Es mucha aún la incertidumbre por estos días, pero aún así intentaré hoy darles un nuevo consejo para incorporar el alemán:

¿Has escuchando la palabra “Lernplan”?

Siempre les digo a todos mis nuevos alumnos que es necesario establecer desde el principio objetivos claros y verdaderos. Y es por eso que el consejo de hoy es el de constituir tu propio plan de estudio.

¿Y eso como es?

En la clase de prueba ya los profesores os contamos que no alcanza con estar atento y participar activamente en clase. Es necesario también invertir unas cuantas horas para poder fijar toda la información que aprendiste durante la clase. Este plan de estudios tiene que servirte para que de forma autónoma puedas avanzar más seguro en el aprendizaje del alemán. Los alumnos que establecen objetivos claros, llegan más rápido a cumplir su objetivo. No creas que te estoy proponiendo algo super estructurado, solo te voy a dar algunos consejos para que te puedas organizar mejor en el caos de tantas obligaciones de la semana.

Importante es que no solo hagas un plan, sino que también lo cumplas. De nada sirve si te propones un montón de objetivos y solo cumples el 10 % de ellos. Así que sé realista y evalúa muy bien cuanto tiempo dispones y así no vas a frustrarte si no notas avances en la lengua.

Para no perder la motivación intenta elegir temas que te gusten y maneras de aprender que te resulten fáciles. Por ejemplo, si te gusta escuchar música, entonces pon siempre alguna canción para empezar con tu plan de estudios y luego haz algo que no te divierta tanto como puede ser un ejercicio de gramática. Porque por supuesto en algún momento tendrás que hacerlos.

¿Cómo hacer un plan de estudio?

Ten en cuenta las diferentes habilidades que necesitas practicar “Hören, Lesen, Schreiben und Sprechen” y sólo elige 2 por día. Debes variar la combinación para mantener la motivación.

El tiempo que le dediques por día va a ir variando según la disponibilidad que tengas, pero siempre recomendamos que una hora por día es lo mínimo para avanzar “con fuerza” en el aprendizaje.

Haz una tabla con tus momentos disponibles y establece los objetivos de la semana. Sé flexible y deja un día libre por si surge un imprevisto y no puedes dedicarle el tiempo que te propusiste. Fija el plan a la pared en un lugar visible y en cuanto lo hayas hecho, táchalo y así verás todo lo que lograste en la semana.

Aquí te muestro un ejemplo para un nivel B1:

Plan de estudio, “Lernplan”

Ejemplo de Plan de estudio, “Lernplan”

Te dejo más ideas para que puedas incorporar a tus planes de estudio de alemán:

  • Mirar videos en Youtube.
  • Escuchar las noticias leídas de forma más lenta.
  • Escribir historias breves, narraciones.
  • Mirar una serie alemana en Netflix.
  • Comentar algo en Facebook o en un grupo de Whatsapp en alemán.
  • Leer revistas y artículos de diferente estilo y tema.
  • Practicar mediante alguna aplicación.
  • Leer en voz alta.
  • Escuchar un podcast/libro
  • Jugar a algún juego de mesa.
  • Hacer tarjetas de vocabulario.
  • Hacer ejercicios de gramática aumentando la dificultad.
  • Simular situaciones y escribir diálogos.
  • Ir al supermercado y sacarle fotos a todo lo que no conozcas su nombre. Luego buscarlo y estudiarlo.
  • Cocinar una receta en alemán.

 

No tienes más excusas. Depende de ti hasta donde puedas llegar con el idioma. Nosotros, tus profesores, vamos a acompañarte y a enseñarte las mejores maneras para que puedas incorporar el alemán. Si pruebas este método, compártenos tu plan de estudio y así podremos aprender también de ti.

 

Imagen destacada: Vector de Calendario creado por pch.vector – www.freepik.es