La regla TEKAMOLO puede ayudaros mucho, hoy os la voy a explicar:

Muchas veces mis alumnos cuando empiezan a construir oraciones dudan mucho de cómo se ordenan las palabras en una oración en alemán. ¿Va primero el dativo o el acusativo? Si comienzo con un verbo la oración: ¿es siempre una pregunta? ¿Qué va primero el complemento de lugar o el de tiempo? Hoy te voy a mostrar algunos ejemplos para que ya no dudes más y puedas expresarte cada vez mejor.

La primera regla que quiero que tengas en cuenta es que el verbo conjugado va en segunda posición. El sujeto puede estar a la derecha o izquierda del verbo. Presta mucha atención en no confundir y contar las palabras, no se trata de eso, sino de la unidad de sentido. “Am Abend” tiene 2 palabras, pero ocupa solo un lugar.

Por ejemplo:

Cuando quieras hacer una pregunta como la siguiente también debes ubicar el verbo en la segunda posición.

Aunque si quieres hacer una pregunta con una respuesta “si o no”, entonces el orden cambia:

En imperativo debes tener en cuenta que el verbo también se ubica en primera posición:

A medida que avances en el idioma vas a darte cuenta que en algunos casos tienes que prestar atención en las dos partes que constituyen el verbo. Mira estos ejemplos:

 

Ahora bien, siempre llega el momento en donde los alumnos preguntan si va primero el dativo o el acusativo. Aquí una regla para que ya no dudes más:

• Si los dos objetos son sustantivos, entonces es dativo antes que acusativo. Mira este ejemplo:

Der Junge gibt der Mutter (D) das Handy (A).

• Si reemplazas por pronombre entonces deberás cambiar el orden. Acusativo antes que el dativo:

Der Junge gibt es (A) ihr (D).

Otro consejo que te puedo dar para que no dudes más al armar una oración en alemán es que recuerdes la palabra de la regla TEKAMOLO. Esta palabra te va a ayudar a ordenar los objetos en medio de la frase.

Significa:

1. Temporal (TE)
2. Kausal (KA)
3. Modal (MO)
4. Lokal (LO)

Regla TEKAMOLO - edafes.com

Regla TEKAMOLO – edafes.com

Por supuesto hay muchísimas otras variantes al formar oraciones, pero para empezar espero haberte aclarado algunas dudas. Si quieres profundizar en este tema y mejorar tu alemán, no dudes en apuntarte a alguno de los cursos de la academia online eDafes.