En la web Nextstation han hecho una entrevista a Manuel, fundador de eDafes. Aquí os la dejamos:

Manuel comenzó una nueva vida en Alemania y no lo lamenta! Con eDafes quiere ayudar a la gente a aprender un nuevo idioma para facilitar los nuevos comienzos en otros países.

Hay mil y una razones para dejarlo todo, viajar y quedarse. Manuel fue una de esas personas que comenzó una nueva vida en Alemania. Donde una oportunidad laboral como ingeniero fue la excusa que al acabó de unos años se convirtió en un gran proyecto personal y profesional.

Gracias a su experiencia nos acercará un poquito más a las incertidumbres, sorpresas y alegrías que pueden esperarnos en otro país.

¿Qué te trajo a Alemania? ¿Qué estás haciendo allí?

A mi me pasó como a otros muchos otros jóvenes españoles, que al no encontrar en España lo que deseaban profesionalmente, decidimos cruzar nuestras fronteras para ir a Alemania.

Desde que llegué a Alemania comencé a trabajar como ingeniero en una gran industria, con unas condiciones mejores a las que tenía en España.

¿Puedes presentarnos eDafes? ¿Cómo funciona?

eDafes es una escuela de idiomas adaptada a los nuevos tiempos, donde el ritmo de vida de las grandes ciudades nos imposibilita a veces tener tiempo suficiente para poder ir a una escuela de idiomas o en pueblos pequeños donde no existe la posibilidad de encontrar un buen profesor particular.

Clases de idiomas online, desde casa o cualquier lugar donde te encuentres, a través de nuestra plataforma online donde podrás seguir la clase como si de una presencial se tratara y con los mejores profesores. Todo ello hace que la experiencia eDafes sea mucho mejor que cualquier otra academia de idiomas.

¿Cual es el perfil de vuestros estudiantes? ¿Qué motivaciones tienen para aprender un nuevo idioma?

Nuestros estudiantes son personas con horarios cambiantes, con poco tiempo libre, que buscan una enseñanza personalizada, acostumbrados a los medios digitales o simplemente personas que prefieren la enseñanza online y entienden todas las ventajas que esta ofrece.

Las motivaciones son muy variadas, está la persona que ya está viviendo en un país extranjero y quiere aprender el idioma cuanto antes. Está también el que tiene previsto irse en un futuro próximo o el que aprende idiomas por una razón personal o profesional.

¿Fue difícil para ti encontrar un trabajo en Alemania? ¿Cómo encontraste este trabajo desde España?

Yo encontré mi primer trabajo en Alemania cuando aún estaba en España a través de una plataforma de empleo. Hice las primeras entrevistas en España y la última ya en las instalaciones de la empresa.

Entiendo que el desconocimiento de cómo funciona todo en Alemania puede ser la gran dificultad a la que se enfrenta una persona cuando decide buscar trabajo fuera. Eso y el idioma claro, ya que esto puede ser una gran barrera si no se tiene un nivel mínimo.

Después de aprender el idioma ¿Tus estudiantes lo tienen más fácil para encontrar un trabajo en Alemania?

Totalmente. Para trabajar en Alemania es esencial tener un buen nivel de alemán. Es cierto que según en qué sector estés puedes utilizar el inglés como idioma vehicular, pero en general, se necesita hablar bien alemán para poder desenvolverte de manera autónoma en Alemania, tanto personal como profesionalmente.

Nos ha encantado el emblema de vuestra web “Siente la libertad de dominar un idioma”. Conocemos este sentimiento pero nos cuesta poner palabras para explicarlo ¿Cómo nos lo definirías tú?

Imagina que vas a un país extranjero en el que no hablas el idioma. La forma de la que actúas, vives el día a día e interactúas con la gente de allí es totalmente diferente si solo te defiendes con el idioma a si lo hablas y puedes comunicarte sin problema. Este último caso te proporciona una mayor seguridad en ti mismo, una capacidad de adaptación al nuevo país mucho más rápida, eres capaz de entender la cultura, adaptarte a sus costumbres…

Esto son cosas que no se pueden pagar con dinero ni sustituir con otro elemento. Depende de cada uno y nadie puede sustituirte en este campo.

Por eso en eDafes lo que ofrecemos no es una clase normal de alemán o inglés, es esa libertad de la que hablamos en nuestro emblema. Como dice un proverbio checo: “Vives una vida nueva con cada idioma que hablas.”

¿Qué cosas han cambiado para ti desde que comenzaste la academia?

La academia me ha servido para contactar con muchas personas que buscan aprender idiomas por muy diversos motivos. Estas personas llevan a sus espaldas en muchas ocasiones historias que cuando te las cuentan, entiendes el porqué es importante aprender idiomas y tener esta “libertad” que ofrecen.

Este lado humano es lo que más me gusta de eDafes y a su vez es lo que más ha hecho que en varias ocasiones me pare a pensar en dónde estoy y dónde quiero llegar.

Nos ha encantado la iniciativa social que estais impulsando ¿Cómo surgió la idea del proyecto 5+5? ¿Cómo enseñáis la cultura alemana a un recién llegado?

Se podría decir que el Proyecto 5+5 es una deuda que mi familia tiene con la historia. En 1935, poco antes de que estallara la II Guerra Mundial, los abuelos de mi mujer se vieron obligados a salir de Alemania y buscar una nueva vida en un país extranjero con una lengua totalmente desconocida.

Muchos años después tanto mi mujer como yo nos encontramos en la situación de poder ofrecer a muchos refugiados que hoy en día viven lo que mi familia vivió tantos años atrás. ¿Cómo no hacer todo lo que está en tu mano por ayudar a los refugiados, teniendo vivencias tan cercanas y sabiendo de verdad lo que están pasando? Todos podemos ayudarles y por eso con el Proyecto 5+5 hacemos también partícipes a los alumnos, pues ellos son una parte fundamental, ya que donan 5 minutos por cada clase que dan en eDafes para que los refugiados aprendan alemán.

Enseñar la cultura alemana a gente de culturas tan diferentes es en muchas ocasiones lo más difícil. No existe ningún libro que explique cómo adaptarse al país ni qué hacer para que de un día para otro entiendas como funciona todo. Por eso las clases gratuitas que ofrece eDafes gracias al Proyecto 5+5 no se centran en aprender alemán siguiendo un libro, sino que son más bien talleres donde se comentan noticias, se habla de política, de las costumbres locales o de experiencias personales de cada uno de los alumnos. Todo ello permite que poco a poco se puedan sumergir en la cultura alemana.

Tu has vivido en primera persona las diferencias culturales, ¿Cómo fue tu experiencia? ¿Qué consejo darías a un recién llegado a Alemania?

Yo fui un loco que se vino a Alemania sin apenas hablar el idioma y esto hizo que los inicios fueran muy difíciles, ya que aunque hablaba inglés, al llegar me di cuenta que sin alemán había muchas cosas que no podía hacer en Alemania.

Por lo tanto, el aprender lo mejor posible el alemán es el primer consejo que le daría a alguien que está a punto de ir a Alemania o está recién llegado.

A partir de ahí, que intente hacer todas las actividades que hacen los alemanes, aunque muchas de ellas le parezcan absurdas. Ya que esto les servirá para poco a poco ir adquiriendo esa cultura de la que hablamos.

Para acabar ¿Podrías resumir en una frase tus inicios, sorpresas y dificultades en un nuevo país junto con el desarrollo de un proyecto lingüístico y social?

Los inicios en un país extranjero nunca son fáciles, pero el esfuerzo por mejorar cada día, te devolverán en poco tiempo, mucho más de lo que nunca habías logrado imaginar.