En anteriores posts, hemos hablado de algunos de los elementos que podemos encontrarnos a la hora de hacer una oración en alemán como por ejemplo: las preposiciones, el género y los pronombres personales, entre otros.

En este artículo abordaremos la sintaxis, es decir, qué lugar ocupan los elementos en la oración y necesariamente qué función. Las dos primeras consideraciones que debéis tener en cuenta a la hora de armar una oración básica en alemán es que el verbo ocupa SIEMPRE el SEGUNDO lugar y que la persona o cosa que realiza esa acción, plasmada a través del verbo, debe ir delante en la posición primera o en la posición tercera, inmediatamente después del verbo conjugado. Veámoslo en un ejemplo claro:

Ich lese ein Buch. (Leo un libro)

Nachmittags lese ich ein Buch. (Por la tarde leo un libro)

Ich lese Nachmittags ein Buch. (Por la tarde leo un libro)

El Verbo conjugado lese (lesen – leer) aparece siempre en la segunda posición. Y como habréis notado es necesario que el sujeto, en este caso yo – ich, aparezca de forma explícita; cosa que en español no es imprescindible. Un ejercicio fácil para ir sistematizando que en una oración básica el verbo va siempre en segundo lugar, es practicar invertir los elementos. Si lees: Catalina geht heute zu ihrer  Oma. (Catalina va hoy a lo de su abuela) Practica comenzar con el adverbio de tiempo: Heute  geht Catalina zu ihrer Oma.

Aquí vimos las dos primeras cuestiones importantes a tener en cuenta. Continuemos profundizando la búsqueda de otros elementos que debéis tener en cuenta.

Los adverbios de tiempo, modo y lugar que complementan la oración, deben respetar este orden. Por lo cual primero se indicará cuándo, luego cómo y por último dónde o hacia dónde.

Meine Mutter fährt morgen mit dem Zug nach Prag.    (Mi mamá viaja mañana en tren a Praga)

Wann? Morgen (¿Cuándo? – mañana)

Wie? Mit dem Zug (¿Cómo? – en tren)

Wohin? Nach Prag (¿hacia dónde? – a Praga)

Si por algún motivo en el contexto de una conversación se necesita enfatizar alguno de estos aspectos, por ejemplo: el tiempo, es decir, cuándo esto va a suceder. Se corre el elemento a enfatizar a la primera posición y el resto de los elementos siguen respetando las reglas básicas. En este caso la oración sería:

Morgen fährt meine Mutter mit dem Zug nach Prag.

Aquí quienes están dando los primeros pasos en el aprendizaje del idioma, deberán prestar especial atención para comprender primero a qué refieren los elementos, si refieren a tiempo, modo o lugar. Un buen ejercicio también es buscar dicho elementos en oraciones simples y tratar de identificarlos para luego jugar a cambiarlos de posición respetando estas reglas iniciales/básicas que acabamos de mencionar.

Para los hablantes hispanos, el hecho de tener que mencionar el sujeto es algo que nos suele complicar sobre todo cuando dos oraciones simples están conectadas. Estas conexiones simples son con conectores: und,oder,denn, aber y sondern. (y, o, pués/porque, pero, sino) En alemán estos elementos que conectan llevan la posición 0. Es decir que no ocupan lugar. Sólo se debe tener en cuenta que el sujeto y el verbo vuelven a mencionarse respetando las reglas básicas. Veamos algunos ejemplos:

Ana wohnt in Bremen und Lucía wohnt in Hannver. (Ana vive en Bremen y Lucía en Hannover)

Ich bräuchte zwei oder drei Äpfel. (Yo quería dos o tres manzanas)

Lola gibt eine Party, denn sie hat Geburtstag. (Lola hace una fiesta porque es su cumpleaños)

Joaquín muss sein Zimmer aufräumen, aber er hat keine Lust. (Joaquín tiene que ordenar su cuarto, pero no tiene ganas)

Lucas muss seine Hausaufgaben abgeben, sondern bekommt er eine schlechte Note. (Lucas debe entregar la tarea, sino tendrá una mala nota)

La coma es necesaria delante de los conectores denn / aber / sondern.

Para las preguntas la estructura básica funciona como en español. Cuando es una pregunta cuya respuesta es sí o  no. (En alemán Ja/Nein – Fragen) la oración comienza con el verbo.

Spielst du heute Hockey? ( ¿Juegas al hockey hoy?)

Kommt er heute mit? (¿Viene hoy con nosotros?)

Cuando es una pregunta con partícula interrogativa (W-Fragen: wie, wann, wo, wer, woher, womit, etc) primero va la partícula interrogativa correspondiente y luego el verbo en segundo lugar. Por ejemplo:

Wer hat  morgen Geburtstag? (¿Quién cumple años mañana?)

Wann fahrt ihr in Urlaub? (¿Cuándo se van de vacaciones?)

A la negación en la oración básica y a su uso en alemán le dedicaremos un artículo aparte, que estará pronto disponible para leer.

¿Te dieron ganas de seguir aprendiendo? Entra en nuestra web, y solicita nuestra clase de prueba gratuita.

VEN Y DISFRUTA DE APRENDER UN IDIOMA.