¿Conoces los portales más útiles para conseguir trabajo en Alemania? ¿Sabes cómo debes preparar tu Currículum Vitae en alemán? ¿Tienes tu carta de motivación lista? ¿Cómo te puedes preparar para la entrevista? ¿Qué estructuras idiomáticas debes utilizar?

Son tantas, pero tantas preguntas a la hora de buscar trabajo que hoy intentaremos responderte algunas.

A veces la tarea de conseguir trabajo en alemán puede ser difícil, pero queremos intentar resumirte algunas opciones para que te resulte más fácil encontrar ese cambio de vida que tanto estás buscando.

Seguramente, ya conozcas los principales portales como: LinkedIn, Indeed, Moster o uno de los primeros portales de empleo online que se creó en Alemania: www.stepstone.de .

Pero déjame decirte que debes también consultar www.jobscout24.de y Eures, la red de cooperación europea de servicios de empleo diseñada para facilitar la libre circulación de los trabajadores. Por supuesto, no puedes dejar de echarle un vistazo a www.jobboerse.arbeitsagentur.de, la bolsa de trabajo propia de La Agencia Federal del Trabajo (Bundesagentur für Arbeit).

Ahora bien, si quieres algo específico, hoy en día ya hay portales de búsqueda laboral especializado por áreas profesionales.

Consulta también estas webs:

Ingenieros (https://jobs.ingenieur.de), Informáticos (https://www.webentwickler-jobs.de), Médicos (https://www.medizinischerstellenmarkt.de), Enfermeros (https://enfermeras-alemania.es), Arquitectos (https://www.baunetz.de/stellenmarkt/index.html), Diseñadores (https://dasauge.de/jobs/stellenangebote), entre otros.

Sin embargo, queremos contarte que siempre es recomendable visitar los sitios webs de las empresas que te interesan, ya que hay muchas de ellas que no utilizan empresas intermediarias y publican sus ofertas en sus propios portales.

¿Cómo hacer el curriculum para conseguir trabajo en Alemania?

Pero no todo se resume en buscar la oferta que te motive a venirte a Alemania. El formato del CV es también fundamental.

Te aconsejo que prepares un curriculum vitae (Tabellarischen Lebenslauf) y una carta de presentación / motivación (Bewerbungsanschreiben) adaptada a cada postulación que hagas.

Es en esta carta, donde deberás convencer a tu empleador que eres la mejor persona para ese trabajo. Por eso, es importante que argumentes muy bien, que informes sobre tu cualificación y conocimientos y que utilices las estructuras correctas para expresarte. Por supuesto, deberás formular todo en alemán.

Con una buena presentación ya tienes mucho a favor. Ahora bien: Tu CV tiene que estar perfecto, no tiene que tener errores y debes estar atento a no entregar solicitudes incompletas. Muchas veces debes enviar tus certificados (Zertifikate), diplomas (Urkunden) y otras capacitaciones (Fortbildungen), todo traducido y en algunos casos certificado u homologado. Lee bien todos los requisitos de cada una de las ofertas.

Prepárate para una entrevista telefónica, online o presencial

Si una vez llegados a este punto recibes la llamada de esa empresa que tanto te gusta, es momento de prepararte para una entrevista telefónica, online o presencial. Tendrás entonces que practicar como expresar todo aquello que has escrito en tu CV.

Debes pensar en las estructuras, en los verbos, en los artículos, en todo aquello que necesites para poder describir de la mejor manera posible, quién eres, tus estudios y tu historial profesional. Y ya se, normalmente no se aprende todo esto en un curso normal de alemán y por eso te dejo algunos consejos:

Toma tu CV y divídelo en 3 partes. Datos personales, estudios y desarrollo profesional. Toma solo los datos relevantes de cada parte.

Escribe por cada información del CV una oración completa. Ten en cuenta que necesitarás reformular muchas de las estructuras: Convertir cada uno de tus logros en una oración con sujeto y verbo.
Por ejemplo: Si en el Cv dice: Tú escribes una oración.
Juli 2016 Abschluss als staatlich- geprüfte Krankenschwester Juli 2016 habe ich die Ausbildung als Krankenschwester abgeschlossen.

Una vez que hayas escrito las oraciones, intenta escribir 3 párrafos. Utiliza conectores, adverbios e imagínate que es como si contaras un cuento.

Concéntrate en la pronunciación de las palabras y en la entonación de las frases. Sonidos que pueden prestar confusión al pronunciarlos mal, pueden generar dificultades en la compresión de la entrevista. “Wir” y no “Bier” (los famosos falsos amigos).

Estudia los párrafos con la técnica “read and look up”. ¿No la conoces aún? Brevemente te cuento que sirve para practicar la expresión oral: Lee una oración. Mira hacia arriba y repítela. Puedes cortar la frase si es muy larga. Hazlo tantas veces como sea necesario hasta que la sepas decir de memoria. Así con todo el párrafo.

Vuelve a tomar el CV y con esa guía cuenta quien eres, qué has estudiado y tu experiencia laboral. No puedes leer. Intenta encontrar varias formas de decir lo mismo. Reformula y juega con el orden de las palabras en las oraciones.

Graba un video, practícalo frente al espejo, cocinando o cuéntaselo a un amigo. Tienes que lograr decirlo con la mayor naturalidad posible. Jamás deberá tener el empleador la sensación de que lo has estudiado de memoria.

Luego, es el momento de jugar al “adivinador”. Tendrás que prever las posibles preguntas que podrían hacerte. Escríbelas y contéstalas. Pero no te limites solo a eso, sino que vas a tener que pensar en las preguntas que tú podrás hacerle al empleador para demostrar el verdadero interés por formar parte de la empresa.

En resumen, cuando nos proponemos trabajar en Alemania nos surgen muchas dudas: ¿cómo escribo correctamente el CV? ¿Dónde busco trabajo? ¿Cómo procedo con mis colegas? ¿Cuáles son las estructuras idiomáticas correctas para desempeñarse en el ámbito laboral? ¿Cómo escribo Emails formales?

Por todo esto, consideramos que si quieres ingresar en el mundo laboral alemán, es necesario que hagas un curso especifico para ello.

La escuela de idiomas eDafes hemos ideado un curso especifico de “alemán para el trabajo” que seguro te ayudará a conocer las técnicas y a sentirte mucho mas seguro en la entrevista de ese trabajo soñado.

Comienza el 16 de Junio y las clases se impartirán de forma presencial online martes y jueves a las 20:00.

Prueba nuestro método con la Clase de prueba gratis el día que prefieras, hay 3 días para probar: el 4, 9 y 11 de junio a las 20:00 hrs.

Inscríbete aquí en el curso de alemán para el trabajo.

No dudes en contactarnos y te informamos de todos los detalles en info@edafes.com.