Si hay algo que me encanta hacer en mis clases online es jugar en alemán.

A veces solo comenzar con una adivinanza hace que la energía en la clase sea mucho más positiva. Por eso siempre me parece importante ofrecer esa instancia, porque creo que la principal razón para jugar en la clase es divertirnos, disfrutar, perder la vergüenza, entrar en confianza y compartir con otros compañeros unos minutos diferentes.

Como digo siempre, si lo pasas bien aprendiendo alemán, entonces ya tienes mucho a favor. Claro que el juego, en este caso, tendrá que tener su objetivo de aprendizaje: repasar la gramática, sistematizar el vocabulario o romper el hielo cuando sé que viene un tema “denso”.

Pero comencemos con los juegos que creo que son “imprescindibles” para cualquier estudiante de una lengua extranjera. Algunos seguramente puedes comprarlos fácilmente por internet o en algun mercadillo típico (suelen ser mucho más baratos y estar en perfecto estado).

El conocidísimo “Bingo” para practicar los números, el “juego de la memoria” para incorporar vocabulario, “¿quien quiere ser millonario?” para saber más de la cultura alemana y en general, el “Pictonary” para adivinar palabras dibujando y el “Scrabble” recomendadísimo para la ortografía.

Si tienes ganas de probar algo especifico de alemán como lengua extranjera puedo contarte que el juego “Das groβe Spiel der Verben” (El gran juego de los verbos) me da mucho resultado con mis alumnos. Para las clases online solo he cambiado que cada alumno tiene que tirar el dado frente a su ordenador, ya que normalmente todos tienen uno en casa y luego para cada número le corresponde un pronombre personal y así he logrado “achicar” la distancia y poder jugar sin problema.

Mi preferido para jugar en alemán

Pero te voy a recomendar mi preferido. Es un clásico también, lo juego siempre con mis alumnos y les encanta. Es el “Tabú”. Para jugarlo deberás tener un nivel intermedio – avanzado ya que se trata de un juego que emplea el lenguaje como base, y en el que tendrás que describir una palabra sin nombrar otras cuatro que aparecen en una tarjeta. Aprenderás mucho vocabulario y tendrás que concentrarte mucho en describir las palabras que no puedes decir. Me resulta super divertido y entretenido para practicar vocabulario.

Juegos Online para aprender y practicar alemán

Además de esta breve introducción a los juegos más conocidos y que tal vez no te hayan sorprendido tanto te quiero recomendar algunos que encontré online que tal vez te sirvan en tu proceso de aprendizaje del idioma alemán.

babadum.com

En esta web babadum.com tienes la posibilidad de practicar vocabulario. Aparecen 4 sustantivos en forma de imagenes y tienes que unirlos con la palabra. La opción más interesante es la de escuchar la palabra y marcar la imagen correspondiente con el ratón. Es para un nivel muy básico, pero a mis alumnos le resulta super fácil y entretenido.

german-games.net

Otra recomendación es german-games.net . Tal vez visualmente no es lo más moderno que puedas encontrar en internet, pero tiene muchísimo material organizado por niveles y categorías. Vale la pena mirar un poquito porque además tienen ejercicios de preparación para cada juego.

grammatikdeutsch.de

Si tienes ganas de practicar lúdicamente como hacer una carta formal o informal, mejorar la pronunciación o aprender dichos en alemán entonces puedes consultar esta web grammatikdeutsch.de. Aquí encontraras además de muchísimos ejercicios online de diferentes temas de gramática también juegos como el Scrabble con su corrección.

Deutsch lernen im Alltag

Pero lo que no puedes perderte de ninguna manera son los videos de “Deutsch lernen im Alltag” del Goethe Institut, en este enlace: goethe.de. Me parece una manera estupenda de ver diferentes situaciones comunes de la rutina diaria, ejercitar la comprensión auditiva y practicar las estructuras y el vocabulario a través de juegos muy sencillos.

El Instituto ofrece también diferentes aplicaciones gratuitas:

“Lern Deutsch” (Aprende alemán) que recomiendo para practicar el vocabulario, en un nivel A1.

Otra opción es “Deutschtrainer A1” (fíjate las opciones de los niveles porque hay varios). Puedes encontrar sopa de letras, crucigramas, juego de la memoria, etc. Todos muy intuitivos y modernos. También hay varias apps que te pueden servir para practicar los artículos en alemán.

“Der, die, das aprende artículos alemanes gratis” la suelo utilizar bastante con mis alumnos, pero solo en los niveles más bajos.

Ya no tienes más excusas para no comenzar a jugar en alemán. Desde los niveles más bajos es posible. Ten en cuenta que en las clases de lenguas extranjeras se trata de “jugar” todo el tiempo a encontrarnos en diferentes situaciones para poder comunicarnos. ¡No lo dudes y ponte a jugar en alemán! Estoy segura que verás pronto muchos avances.

Foto de Fondo creado por rawpixel.com – www.freepik.es