¿Quién no ha soñado alguna vez con visitar los escenarios de los cuentos de nuestra infancia?

En Alemania ya es posible con: LA RUTA DE LOS CUENTOS. Es una espectacular ruta donde podrás visitar sitios mágicos donde sucedieron historias fantásticas escritas por los hermanos Grimm, como por ejemplo: la torre de Rapunzel, el castillo de la Bella Durmiente o el bosque por el que iba Caperucita Roja.

La ruta tiene una distancia de 500 kilómetros. Comienza en Frankfurt, pasando por Hanau, Steinau, Fulda, Alsfeld, Lauterbach, Marburgo, Schwaldmstadt, Fritzlar y Kassel, Oberweser, Müden, Trendelburg, Reinharswald, Hoxter, Polle, Hamelin, Bremen y acabamos en Hamburgo.

Se puede hacer de muchas maneras, pero desde eDafes, te recomendamos que la hagas por trozos, para poder disfrutar de cada uno de sus rincones, recordando la magia del cuento y leyendas sobre estos sitios tan fantásticos. Así, también podrás documentarte antes de la visita sobre todos los secretos del sitio a visitar.

A pesar de que se pueden hacer las rutas en cualquier época del año, te recomiendo que las hagas entre los meses de mayo y septiembre, que es cuando el tiempo en Alemania es más soleado en general y hay más horas de luz. Así también podrás disfrutar de los paisajes verdes y floridos de los jardines, parques naturales y entornos de los castillos de hadas.

Y para ser más concretos, lo mejor será hacer la ruta a finales de julio o agosto, que es cuando los pueblos de “La ruta de los cuentos de hadas” ofrecen su mayor oferta de actividades al aire libre para toda la familia.

A continuación, os dejamos lo más importante de cada parada de esta ruta tan mágica:

*HANAU: Es el pueblo natal de los Hermanos Grimm y es el punto de partida de esta ruta. De mayo a septiembre se hacen multitud de actividades para familias relacionadas con las historias de estos hermanos. Allí encontraréis el Castillo Philippsruhe donde podréis ver cómo vivían los príncipes y las princesas.

*STEINAU: Es una parada obligatoria. Es donde pasaron su infancia los Hermanos Grimm. Durante todo el mes de agosto, cada domingo la ciudad se convierte en un gran teatro ambulante. Cada año escogen un cuento diferente de los hermanos Grimm como centro de las actividades y hacen representaciones, visitas guiadas, talleres y todo tipo de actividades para los niños.

*MARBURG: En esta ciudad tenéis una misión: ¡Encontrar 11 símbolos escondidos de los cuentos más conocidos!. Algunos de ellos son: el zapato de Cenicienta y la cesta de Caperucita Roja.

*BAD WILDUNGEN: Si queréis adentraros más en la historia de la Blancanieves, debéis visitar la casa de la Blancavienes (Schneewittchen), para ver de cerca cómo vivía con los 7 enanitos y descubrir la verdadera historia de la princesa que se esconde detrás de la fantasía.

*KASSEL: Es el centro de la ruta alemana de los cuentos. Aquí es donde los Hermanos Grimm pasaron gran parte de sus vidas. Encontramos el museo GrimmWelt (El mundo de los Grimm), el cual combina arte, historia y cuentos. En esta ciudad también está el museo de natura (Naturkundenmuseum),  donde podréis ver esqueletos de dinosaurios, mamuts en tamaño natural, jugar con el órgano de las olores o descubrir todos lo secretos de las abejas.  Alrededor de Kassel hay multitud de pueblos en los que transcurrieron muchas de las historias de los Hermanos Grimm que debéis visitar.

*HOFGEISMAR:  En ese municipio hay el castillo de Sababurg, donde la Bella durmiente estuvo encantada durante más de 100 años. Actualmente el encantado castillo hay un hotel, un restaurante y un teatro, pero es una parada obligatoria de cuento de hadas, en la que encontraréis rastros de la princesa encantada.

*TRENDELBURG:  En este pequeño pueblo se encuentra la torre del castillo desde el que Rapunzel dejaba caer su larga melena. Actualmente se puede subir a la torre y disfrutar de las mismas vistas que vio Rapunzel en su día. Cada domingo en el patio del castillo hay una pequeña representación con la princesa más conocida por los aldeanos.

*POLLE: Aquí encontraréis las ruinas del castillo de la Cenicienta, donde podéis parar a hacer una pequeña visita y contemplar las vistas panorámicas de la región.

*BREMEN: Bremen, a parte de ser el lugar a dónde iban los 4 músicos para ganarse la vida, también es una ciudad con gran encanto. Justo detrás del ayuntamiento encontraréis una estatua de los 4 músicos de Bremen. A parte de tiraros las obligadas fotos, no os olvidéis de tocar la patas del asno (ya veréis que todo el mundo lo hace y que están desgastadas), porque parece ser que trae suerte . Entre el ayuntamiento y la catedral, en la plaza Domshof, podréis disfrutar cada domingo por la mañana de una representación de los músicos de Bremen, pero sólo entre mayo y septiembre, que es cuando hace más calor.

*HAMELIN:  La ciudad de Hamelín no es más ni menos que el lugar donde transcurre el cuento de “El flautista de Hamelín”, tan conocido por los más pequeños. Desde medianos de mayo hasta medianos de septiembre podréis disfrutar gratuitamente de la obra de teatro de “El flautista de Hamelín”, que representan más de 70 actores cada día a las 12 en el centro histórico.


¿Te ha pasado lo mismo que a nosotros? No esperes más y comienza a organizar tu viaje por la ruta de los cuentos. Si el idioma es un impedimento para ir, eDafes te lo pone fácil. Con nuestro pack de cuatro clases individuales, podrás practicar el vocabulario y expresiones necesarias para disfrutar desde el primer momento de este viaje lleno de magia. Entra en nuestra web y  pide información sobre PACK RUTA DE LOS CUENTOS.

¡DISFRUTA EN FAMILIA CON EDAFES!