La fiesta de los farolillos es una de las fiestas infantiles más celebradas de Alemania. Se celebra todos los 11 de noviembre. ¿Conoces la historia de esta fiesta?

También se le llama la fiesta de San Martín, pero ¿quien es San Martín? Martín de Tours, era un soldado que a los 15 años se convirtió en guardaespaldas del emperador Constantino II. Su vida cambió cuando una noche de invierno se encontró con un vagabundo y partió su capa en dos para dárselo a éste. Los ciudadanos que se encontraban allí cerca y vieron dicha hazaña, encendieron sus farolillos y fueron a correr la voz por toda la ciudad.Tras esta experiencia, según la religión católica, Martín aseguró que vio a Jesucristo quien hizo que recuperase la capa entera.. A la edad de 40 años logró salir del servicio militar y se convirtió en monje.  Al ser tan popular, el pueblo le pedía que fuera el obispo de la ciudad. Ante tal presión, Martín se escondió en una granja de gansos, pero los gansos cacareaban tan fuerte, que fue descubierto. De este modo, fue nombrado obispo de Tours e hizo asar gansos como castigo. De ahí a que la costumbre de los 11 de noviembre sea hacer galletas en formas de ganso o comer ganso asado.

Murió el 8 de noviembre, pero hasta el día 11 no fue enterrado. Así esta fecha se convirtió en el día de San Martín. En muchos lugares, él y su buena obra, son conmemorados con procesiones de farolillos de luces que hacen los niños en las escuelas y en sus casas. También es tradición, ir cantando canciones como esta:

Cancion de San Martin: Laterne Laterne

Y tú. ¿has celebrado alguna vez el Laternenfest?

Si te gusta la cultura alemana, y quieres aprender alemán, es el momento de hacerlo con eDafes, tu academia de idiomas online, que te acercará a la cultura alemana como siempre has soñado. Te esperamos.