En eDafes creemos en la metodología online que seguimos en nuestras clases para aprender un idioma de manera fácil y flexible, pero todo aprendizaje también requiere de ejercicios individuales para mejorar y perfeccionar el idioma aprendido y es: LEER, LEER Y LEER. Mediante la lectura en otro idioma, dominaremos una gramática correcta, ampliaremos el vocabulario, lo que nos ayudará a tener una mayor fluidez en el idioma. Y todo ello de una manera natural y progresiva.

¿Cómo empezamos esta gran aventura?

Desde eDafes te damos unos consejos a tener en cuenta para empezar. Si nunca has leído un libro en otro idioma, te recomendamos que empieces por textos cortos.  Una vez superado el primer paso, seguiremos con los libros y para ello, tendrás que tener en cuenta las siguientes pautas:

1.-ELECCIÓN DEL LIBRO.  Es importante elegir un libro cuya temática te guste y que el vocabulario utilizado se adapte a tu nivel. Antes de nada, es importante que leas la sinopsis del libro para saber qué género es, para así, evitar textos largos de fantasía o ciencia ficción, ya que en éstos, utilizan un vocabulario más particular. Escoge literatura, donde las ideas se encuentran conectadas de manera natural y contextualizada.

2.- TEN UN DICCIONARIO A LA MANO. A medida que vayamos leyendo, nos iremos encontrando con palabras que desconocemos. Es importante que no pares la lectura a cada palabra que no conozcas el significado, ya que dificultará la lectura y comprensión del texto. Una vez acabada la lectura, busca aquellas palabras y anota su significado en una libreta. Un ejercicio muy práctico es leer todas esas palabras aprendidas en el día antes de acostarnos. Es más útil apuntar expresiones que hemos aprendido, que palabras sueltas.

3.-NIVEL DE LECTURA. Como hemos mencionado anteriormente, es importante tener en cuenta el nivel del idioma que tenemos. Si tu nivel no es muy alto, puedes empezar leyendo historias infantiles o para adolescentes, ya que se utilizará un lenguaje sencillo donde priorizarán los diálogos a las descripciones, y te facilitarán la comprensión general del texto. Si en cambio, tienes un nivel alto, te recomendamos que elijas un libro que ya hayas leido en tu idioma nativo y verás la facilidad de comprensión que tienes sin darte cuenta.

 

Una vez vistos los beneficios de leer en otros idiomas, y la manera más beneficiosa de hacerlo, también es importante saber que NO sólo leyendo libros, aprenderemos el idioma. Tendremos en cuenta los siguientes tips:

1. Si lees mucho en otro idioma, pero nunca lo escuchas, pronunciarás todo a tu manera. Lo peor es aprender un idioma de forma equivocada. Porque se te meten en la cabeza algunos clichés que son difíciles de quitar. Si aprendes a decir «I saw» como «Ai sou», o «I come»como «Ai com», la gente se puede armar un lío, y tú también al escucharles.

2. El lenguaje de los libros no es el lenguaje de la calle. Sitios donde escuchamos un lenguaje artificial estándar: los medios de comunicación, las conferencias, las aulas del colegio… todo lo que sea gente hablando en público. ¿Qué pasa? Que estamos oyendo a personas dando un discurso: periodistas, expertos, profesores… Pero la gente que te encuentres en el día a día no habla con una entonación perfecta y excelente vocalización. Ni siquiera los que dan una conferencia cuando están en privado.

3. No todo el mundo habla como escribe; cortan una frase y empiezan otra. Esto pasa habitualmente. A los periodistas les enseñan a terminar las frases y nunca dejar una frase a medias, a menos que sea un error. En cambio, en la calle se titubea, se piensa mientras se habla, se hacen comentarios… y a veces se habla a toda velocidad. Si quieres aprender un idioma de verdad, tienes que escuchar a personas distintas hablando ; en los libros, siempre escucharemos nuestra propia voz con acento español.

En definitiva, ¿significa todo esto que no es bueno leer libros en otro idioma? ¡En absoluto! No queremos decir eso. Simplemente, que aunque seamos muy aficionados a leer en lengua extranjera, debemos controlarnos y tratar también de aprender el idioma oyendo hablar a personas nativas y de nuestra misma edad, que es con quien más vamos a interactuar, al igual que recibir clases por profesionales.

Para ello, conoce nuestros cursos y packs de clases en nuestra web, y solicita nuestra clase de prueba gratuita.

 

TE ESPERAMOS