Hoy pensé en el estudiante que quiere empezar y no sabe por donde. Al que le intriga el idioma alemán, pero duda y decide buscar consejos para aprender una lengua extranjera que parece a simple vista: ¡Imposible! Hay miles de consejos para aprender alemán que podría darte, pero aquí encontrarás los básicos para empezar con el pie derecho.

1.- Establece una rutina:

Un momento del día en el que hagas algo con el idioma. Puedes escuchar la radio mientras te tomas el café de la mañana, repasar algunas palabras o estructuras nuevas mientras haces tu pausa en el almuerzo de trabajo o contarte a ti mismo lo que piensas hacer en el día mientras caminas por la calle.

2.- Sé constante:

Cada día un poquito. No hace falta que te pases un día entero escribiendo un texto, ideal es que todos los días escribas unas 10/15 líneas sobre algo. Por ejemplo, lo que has hecho en el día o sobre lo que has soñado por la noche (cuando ya sepas un poquito más).  Escribe en un cuaderno o en un mismo documento de Word así podrás ver tu avance.

3.- Diviértete:

Descubre cómo te gusta aprender alemán. ¿Te interesa la música, la historia del país, el deporte? Pues si te gusta el deporte puedes aprender el imperativo junto a las reglas de futbol o si te gusta cocinar sigue a algún cocinero y prueba sus recetas. Solo hace falta un poco de imaginación.

4.- Haz una inmersión en el idioma:

Pon el GPS en el coche en alemán, programa tu móvil también en alemán, tu ordenador… Intenta de a poco que todo sea naturalmente en alemán.

5.- Mira la tele:

Es mucho más fácil si tienes una imagen que contextualiza lo que estás escuchando. Por supuesto al principio te costará, pero anota las palabras y alterna leyendo las noticias en el diario y vas a ver que cada día te va a resultar más fácil. Tómate unos minutos y busca entender solo una noticia. Sin dudas, esta web te ayudará: https://www.tagesschau.de/

6.- Escucha la radio:

Esto es tal vez más difícil porque no hay imagen que te acompañe para comprender bien, pero es fundamental para descubrir los diferentes dialectos que hay en Alemania. Si quieres empezar de manera más tranquila, puedes usar las noticias leídas de forma más lenta de la Deutsche Welle. Un recurso que siempre recomiendo a mis alumnos: «Langsam gesprochene Nachrichten”. Aquí el link: https://www.dw.com/de/21042020-langsam-gesprochene-nachrichten/a-53195308

7.- Lee en voz alta:

Así podrás mejorar la pronunciación y la entonación. Fundamental al comienzo del aprendizaje. En alemán puedes encontrar muchas consonantes juntas. Es por eso que debes practicar mucho como se dicen y como se escriben. Suelo utilizar esta web con mis alumnos que los ayuda un montón al comienzo: https://es.forvo.com/

8.- No traduzcas todo:

Anímate a hablar como te salga y evita el inglés. En Alemania es importante hablar alemán. Sé un poco “sinvergüenza” y aprovecha cada situación para hablar alemán. Ya sea preguntando como sacar el ticket del bus o comprar un bollito en la panadería. Cada situación es clave para practicar.

9.- Pon un alemán en tu vida (tándem):

Es importante que estés en contacto con nativos, para que el alemán sea lo más real posible y si no conoces a nadie hay muchos grupos en Facebook que te ayudan a encontrar un tándem. Ten en cuenta que es super importante que al escuchar hablar a tu tándem en español anotes los errores que él haga porque seguramente serán los mimos que harás tú, pero en alemán.

10.- Haz un curso de idioma presencial u online:

La motivación aprendiendo en grupo es mucho mayor y que alguien te despeje dudas, te guíe y enseñe las técnicas de estudio de una lengua extranjera es muy importante.

11.- Busca un libro de gramática que te resulte simple:

A mí me encanta trabajar con «Grammatik aktiv” de la editorial Cornelsen. Hay muchas, pero las explicaciones y la progresión me parece que es de las mejores. Y mis alumnos lo adoran.

12.- Utiliza tarjetas para practicar tus presentaciones orales:

Haz notas sobre lo que quieres decir. Piensa antes en la estructura del texto y organízalo de manera coherente. Solo cuando hayas pensado en lo global, podrás buscar la forma de conectar las ideas y de buscar las mejores palabras para expresar lo que quieres decir. Pero prepárate para las diferentes situaciones y así en el momento que necesites las estructuras de manera espontáneas, estén ya guardadas en tu mapa mental.

13.- Lee los textos varias veces, pero con objetivos diferentes:

Primero de forma global, pregúntate: ¿De qué se trata el texto? Luego vuelve a leer el texto y trata de expresar con una oración de qué se trata cada párrafo. Ahora puedes volver a leerlo y buscar palabras que te resulten fundamentales para entender en detalle el texto. Trata de agregar más información y por último resume el texto. Si te animas, tu opinión es siempre muy valiosa. Agrégala al final, pero siempre justificándola.

14.- Practica el vocabulario siempre en contextos reales:

No pierdas el tiempo haciendo listas de palabras. Te darás cuenta que incorporaste las nuevas estructuras cuando en la compresión auditiva, las reconozcas.

15.- No te enfades contigo:

A veces puede ser que llegues al punto en donde sientas que no avanzas lo suficiente. Pues es tiempo de cambiar el método. Tal vez necesites modificar algo en el sistema que organizaste para darle lugar a nuevas técnicas.

Más consejos para aprender alemán que enseño al iniciar mis cursos

Sin duda tengo muchos consejos más para darte. Se me ocurre que no puedo dejar de comentarte algo que enseño en las primeras clases de mis cursos:

Trabajar con colores para diferenciar el género de los sustantivos: der azul; das verde; die rojo; die (plural) amarillo. Y siempre pero siempre que estudies un sustantivo hazlo con el artículo correspondiente y su plural.

También existen reglas mnemotécnicas para aprender las preposiciones y su caso. Por ejemplo: ¿Conoces la “palabra” FUDGO?  (Für, um, durch, gegen, ohne). Todas estas preposiciones se utilizan con acusativo.

Y así existen otros trucos que podrás ir descubriendo a medida que vayas avanzando en el aprendizaje del alemán. Te propongo que compartas en los comentarios: ¿Cuál es el truco que más te ayudó para aprender alemán?

¡Si tienes más consejos para aprender alemán, compártelo con todos comentando aquí!