es
CALENDARIOS DE CLASES DE PRUEBA GRATIS ALEMÁN INGLÉS
es
CALENDARIOS DE CLASES DE PRUEBA GRATIS ALEMÁN INGLÉS

Nikolaus, Weihnachtsmann oder Christkind?

Nikolaus, Weihnachtsmann oder Christkind? Cómo acompañar a tus hijos en el aprendizaje de las nuevas tradiciones en Alemania…

Tal vez vosotros también os preguntéis cómo enseñarles o aproximar a los hijos a las tradiciones y a la cultura de Alemania, cuando estas son tan diferentes a las propias o cuando simplemente la creencia religiosa es distinta.

A mí me pasa que cuando la fiesta es religiosa siempre me genera duda, ¿hasta dónde tiene sentido replicar o acompañar en casa cuando no creo en eso? Igual nada puede hacerles daño si se trata de transmitir buenos valores y es por eso que como mamá trato de informarme para acompañar a mis hijas en su integración y que no se sorprendan y se sientan fuera de lugar.

Si van a estar expuestas a una tradición o fiesta nueva, me gusta previamente trabajarlo en casa junto a ellas. ¿Y a vosotros? ¿Cómo manejáis las tradiciones o fiestas diferentes a vuestra propia cultura?

Nikolaus, Weihnachtsmann oder Christkind?

Este lunes 30 de noviembre hemos llegado al jardín de infantes con mis hijas y estaban las salas a oscuras y solo una vela iluminaba la sala (el 1º Domingo de adviento había sido el día anterior). Tal vez alguno ya haya incorporado la tradición, ya que es una bonita manera de que los niños puedan determinar cuánto tiempo falta para la Navidad, ¿no?

En casa no encendimos ninguna vela, pero el día 1 sí que cada niña recibió su calendario de adviento (Adventskalender) y con el papá ya tenemos previsto preparar las botas navideñas con un dulce.

¿Conocéis esa tradición? ¿Quién deja el dulce? ¿Cuándo lo deja? ¿No tenéis un poco la sensación de que los niños por estos días tienen una mezcla de personajes? ¡Bueno, en mi casa sí!

Por eso hoy se me ha ocurrido contaros sobre esta tradición que realmente desconocía hasta que llegué a Alemania.

El 6 de diciembre (en realidad la noche anterior) Nikolaus les deja dulces o regalitos a los niños ¿Pero quién es Nikolaus? He encontrado un video que explica muy bien la diferencia entre Nikolaus, Papa Noél y el niño Jesús. (En alemán Nikolaus, Weihnachtsmann oder Christkind).

Porque la verdad es que ya mis niñas preguntan y como no lo conocía, busqué información. Espero que os sirva para aclarar un poco la diferencia. El video, como es de Youtube, puedes reproducirlo más lento si necesitáis atender más al idioma.

 

 

Como siempre les digo a mis alumnos de alemán que recién llegan o a aquellos que ya viven hace un tiempo aquí y se esfuerzan por “pertenecer”, parte del éxito en la integración alemana tiene que ver con el poder que tengamos para conocer, investigar y apropiarnos de aquello que nos haga bien.

Sin duda exponer a nuestros hijos a la variedad y a la multiculturalidad que encontramos en Alemania, los hará ser personas más abiertas y curiosas para enfrentar el mundo adulto.

 

Deja un comentario

Abrir el chat
1
Hola 👏🏻 ¿En qué puedo ayudarte?