Muchas veces mis alumnos me preguntan, ¿desde cuándo puedo empezar a leer libros en alemán y qué novelas y relatos para aprender alemán son mejores? ¡Desde el comienzo! respondo siempre. No hace falta que entiendan absolutamente todo, ni que traduzcan al español cada palabra. Seguro que podrán de a poquito y por contexto empezar a deducir lo que está ocurriendo en la historia. Por supuesto que la historia debe ser bien seleccionada: preferiblemente breve, con algunas imágenes como apoyo visual y hasta tal vez con la opción de poder también escuchar la historia o de hacer algún tipo de ejercitación.  A medida que vayan avanzando en el aprendizaje de la lengua extranjera, la comprensión lectora mejorará significativamente.

Si eres ya padre y vives en Alemania, seguro habrás escuchado que lo más recomendable para los principiantes es hacer las cosas que harían tus niños. En este caso, leer cuentos infantiles en alemán, ya que el vocabulario que en ellos se usa es algo más básico y se trata de historias cortas. Igual hoy voy a presentarles algunas opciones para adultos con diferente nivel de alemán.

Libros para aprender alemán

En primer lugar, quiero recomendarles de la editorial “Hueber” una colección de novelas policiales, cuya lectura viene acompañada de audios, ejercicios de comprensión, imágenes que te ayudarán a entender mejor la situación y explicaciones del vocabulario importante.

Novelas y relatos para aprender alemán

En segundo lugar, para aquellos que prefieren una novela o relatos breves hay varias opciones también para elegir:

Tal vez estas recomendaciones te sirvan para animarte a probar algo diferente y recuerda que siempre es mejor que busques la manera de aprender alemán disfrutando. Solo así el aprendizaje será verdadero. Os invito a agregar en los comentarios, distintos libros que os hayan ayudado a mejorar vuestro nivel de alemán.