es
CALENDARIOS DE CLASES DE PRUEBA GRATIS ALEMÁN INGLÉS
es
CALENDARIOS DE CLASES DE PRUEBA GRATIS ALEMÁN INGLÉS

¿Pánico al rendir el examen de Telc o Zertifikat Goethe alemán?

A veces el examen de Telc o Zertifikat Goethe alemán nos generan mucho estrés cuando en realidad deberían solo ser una instancia donde poder demostrar todo lo que sabemos.

Pero cuando hablamos de los exámenes de lenguas extranjeras, en algunas ocasiones representan también el permiso para poder permanecer en el país extranjero o la confirmación a una plaza para estudiar o hacer una “Ausbildung”.

Entonces es ahí cuando ya deja de ser un simple examen para convertirse en la llave que podría abrir o cambiar nuestro futuro. Y ahí si que nos ponemos nerviosos y ansiosos, hasta a veces entramos en pánico. Ni hablar cuando hace mucho tiempo dejas de estudiar y sientes que ya no estás para esas cosas, que jamás vas a poder volver a enfrentarte a una instancia de evaluación.

Algunos consejos para el examen de telc o Zertifikat Goethe alemán

Es por eso que hoy se me ocurrió escribir sobre algunos consejos que siempre les doy a mis estudiantes antes del examen de Telc o Zertifikat Goethe alemán del nivel A1. Espero que a ti también te resulte de ayuda.

Una de las partes del examen que más puedes preparar con anterioridad es la expresión escrita:

En el nivel A1 telc consta de dos partes. En la primera tendrás un formulario para rellenar con datos que podrás seleccionar de un párrafo (descripción). En la segunda parte, tendrás que escribir una breve carta formal o informal de no más de 30 palabras.

El primer consejo que te voy a dar es muuuuy importante: escribe tanto las respuestas del formulario como la carta directamente en la hoja de las respuestas, ya que cuentas con 45 minutos para toda esta etapa del examen (la compresión lectora y la expresión escrita) y si no lo haces tendrás que reescribir la carta en la hoja de las respuestas (Antwortbogen) y créeme que el tiempo es justo. Se disponen normalmente 20 min para la expresión escrita, pero como recibes todo junto muchas veces lo dejas para el final y si encima tienes que reescribir la carta…

Para completar el formulario (parte 1) ten en cuenta que siempre son pocas palabras o algún número que deberás completar y que es importantísimo que repases las categorías más típicas de los datos personales. El objetivo es que puedas demostrar que sabes dar información sobre otra persona. Palabras como “Anschrift”, Alter, Ort, Wohnsitz, Herkunft, o también “PLZ”, “IBAN”, preposiciones temporales como “von …bis..”o “ab” y adverbios como nachmitags (todas las tardes), son sumamente importantes y hace la diferencia en este ejercicio.

En el segundo ejercicio debes escribir un mensaje breve formal o informal (Email): puede tratarse de unas disculpas, un agradecimiento o de un correo solicitando información o instrucciones de cómo actuar frente alguna situación (handlungsanweisungen geben). Lo que tienes que en cualquier caso tener en cuenta es que debes sí o sí mencionar los 3 puntos que te indiquen en la consigna y que para cada uno puedes escribir una o dos oraciones. No puedes escribir más en un punto y del otro no escribir nada porque no recibirás el total de la puntuación por más que esté perfecto lo que hayas escrito.

Otro aspecto que tienes que tener en cuenta es la forma de la carta. Tendrás un punto entero si lo haces correcto. Debes poder reconocer si es formal o informal y tener en claro que para cada una hay formas diferentes.

Aquí te dejo una ayuda:

 

 

El último consejo que te voy a dar es el siguiente:

Siempre debes hacer un modelo de prueba para conocer el examen. En internet hay varios ejemplos. Aquí te propongo que veas esta consigna:
Schreiben Sie an die Touristeninformation in Dresden:
– Sie kommen im August nach Dresden.
– Bitten Sie um Informationen über Film, Theater, Museen usw. (Kulturprogramm).
– Bitten Sie um Hoteladressen.
Schreiben Sie zu jedem Punkt ein bis zwei Sätze auf den Antwortbogen.

 

Ahora te voy a mostrar como puedes escribir el correo electrónico de manera muy sencilla:
– Sie kommen im August nach Dresden. Respuesta: ich komme im August nach Dresden.
– Bitten Sie um Informationen über Film, Theater, Museen usw. (Kulturprogramm). Respuesta: Ich bitte um Informationen über Film, Theater, Museen usw. (Kulturprogramm)
– Bitten Sie um Hoteladressen. Respuesta: Geben Sie mir bitte auch Hoteladressen!

 

El correo electrónico completo quedaría así:

Sehr geehrte Damen und Herren,
ich komme im August nach Dresden.
Ich bitte um Informationen über Film, Theater, Museen usw. (Kulturprogramm).
Geben Sie mir bitte auch Hoteladressen!
Mit freundlichen Grüβen
Julia Wagner

Ya no tienes excusa para no practicar la expresión escrita. Espero que con estos consejos puedas sentirte más preparado y seguro. No olvides que en nuestras clases podrás profundizar sobre las diferentes partes de los exámenes en todos los niveles. ¡No tengas miedo!

¡Anímate! Y por cierto, el lunes comienzan las clases de prueba gratis para nuestros cursos, si quieres aprender o mejorar tu nivel de alemán ahora es el momento, ¡apúntate en este enlace, encontrarás todos los tipos de cursos que impartimos y el botón para inscribirte en cada uno de ellos!

 

Deja un comentario

Abrir el chat
1
Hola 👏🏻 ¿En qué puedo ayudarte?