Si emigrar a Alemania es un deseo concreto tienes muchas opciones, para saber qué nivel de alemán necesitas estudiar depende de tus intenciones:

¿Te has enamorado, quieres venir a estudiar o a trabajar?

No importa cuál sea la razón, hay algo que tienes siempre que considerar antes de tomar la decisión. En Alemania se habla alemán y por ello siempre es necesario aprenderlo para que tu integración por ejemplo con tu familia política, en el trabajo con tus colegas o en el estudio sea exitoso

Seguramente te hayas preguntado entonces, qué nivel de alemán necesitas para poder hacer tus maletas. Ya sabes que según el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas los niveles se clasifican en A1, A2, B1, B2, C1, C2.  Siendo el A1 el más básico y el C2  el nivel experto.

Entonces: ¿Qué nivel de alemán necesito?

Nivel A1 y A2

Si te quieres casar y venir a vivir a Alemania o si tu pareja consiguió trabajo aquí y tú lo acompañas el nivel de alemán necesario para el matrimonio/visa de reunificación familiar es el A1:

Es muy importante para los futuros cónyuges que deseen quedarse en Alemania de manera permanente y que no procedan de la UE demostrar conocimientos básicos de alemán en el momento de solicitar el visado.

Por lo general, el cónyuge tiene hasta 3 meses de tiempo para rendir un examen de certificación del idioma alemán nivel A1 del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas.

El curso se puede hacer en cualquier institución tanto presencial como online. Los exámenes autorizados son:

  • Start 1 (Goethe Institut) o
  • Deutsch telc A1 (Centros certificados como la Volkshochschule).

Nivel B1 y B2

Si eres enfermera/o u otro profesional de la salud necesitarás un certificado de alemán del nivel B1 o B2. Esto a veces varia de un estado federado a otro. Si eres médico, necesitarás un nivel de alemán B2-C1.

Si lo que estás buscando es estudiar, pero necesitas ganar un poco de dinero, tu opción será la de hacer una “Duale Ausbildung”: Una Ausbildung es un grado de Formación Profesional Dual. Es decir, que al mismo tiempo que se imparten clases y se realizan exámenes, los alumnos hacen prácticas en una empresa.

Antes de empezar se debe firmar un contrato laboral. El nivel requerido de alemán es el B1.

No olvides que en el trabajo se suele hablar de manera algo diferente de como se hace en la vida cotidiana. Por ejemplo, a los clientes uno se dirige de otra manera a como lo hace con sus colegas o con su jefe. Además, en cada profesión hay términos técnicos propios que tienes que conocer.

Entonces, si eres ingeniero, arquitecto, comerciante, publicista o hiciste cualquier carrera universitaria y te quieres venir, te recomendamos que realices los cursos de alemán para trabajadores. Las empresas suelen pedir un Nivel B2.

Nivel C

En el caso en que quieras comenzar con una carrera universitaria, por supuesto que deberás demostrar conocimientos de la lengua alemana antes de postularte a una plaza. Para esto, puedes presentar el certificado del examen DHS (Deutsche Sprachprüfung für den Hochschulzugang ausländischer Studienbewerber) o del TestDaf (Test für Deutsch als Fremdsprache) o elʺtelc Deutsch C1 Hochschuleʺ. Todos estos exámenes corresponden al Nivel C1.

En conclusión, emigrar a Alemania es sin dudas hoy una muy buena opción, pero para que no mueras en el intento, será necesario aprender alemán.