Cada 17 de marzo se conmemora la muerte de San Patricio, el patrón de Irlanda con numerosas celebraciones y desfiles que llenan las calles de verde. Es un día que cada vez es más internacional, donde el color verde es el protagonista. Según los historiadores, las razones por las que el color verde inunda Irlanda en esta celebración son porque Irlanda es conocida por ser la ‘Isla Esmeralda’ gracias a sus paisajes, por el uso del trébol y porque es uno de los colores de la bandera del país.

Son varios los países los que celebran este festejo, pero el mayor desfile es el que se realiza  en Nueva York. Y pensarás, ¿ por qué en Nueva York? Y es que, debido a la cantidad de descendientes de familias irlandesas que emigraron a países como Estados Unidos, de ahí a que asistan más de 2 millones de personas cada año.

Pero, ¿sabes la historia de este día?

El nombre de este santo era Maewyn y nació en Escocia a finales del siglo IV después de Cristo, considerado el introductor del cristianismo en Irlanda. Recaló en Irlanda después de escapar de la esclavitud y allí fue donde inició una larga ruta evangelizadora. Una leyenda milagrosa pesa sobre su figura, liberó Irlanda de serpientes. Fue santificado y se convirtió, con el paso de los años, en un personaje principal de la cultura irlandesa.

 

Antiguamente, la celebración tenía carácter religioso, pero se convirtió en una fiesta público en 1903. Esta celebración dura 4 días, donde son muchos los eventos que se realizan por las calles de Irlanda con música celta, danzas típicas con su vestimenta tradicional. El acto más conocido es el desfile temático que se hace en Dublín con carrozas y disfraces. El objetivo de este día es ensalzar los valores históricos y culturales, y así, atraer la atención de millones de personas de todas las partes del mundo.

El símbolo de este día y de los irlandeses es el trébol de tres hojas. ¿Sabes por qué? Las tres hojas hacen referencia a la existencia de la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. En Saint Patrick’s Day se venden más de 13 millones de pintas de cerveza de color verde. Sabe igual que la normal pero le añaden un ingrediente que hace cambiarse a verde. Es un clásico que cada vez se encuentra en más países durante el día más especial de los irlandeses.

En la ciudad estadounidense de Chicago se vive San Patricio hasta sus últimas consecuencias. Con muchos ciudadanos de origen irlandés es obvio que hagan fiestas pero, ¿sabíais también que tiñen su río de verde? Utilizan tintes completamente naturales que no dañan el agua y que salieron a la palestra hace décadas con una protesta ecológica. Al final es todo en un espectáculo que atrae a muchísima gente.

Si quieres seguir disfrutando de la cultura inglesa, desde eDafes, te recomendamos que realices nuestros cursos online de inglés, para que puedas sumergirte en esta gran cultura de una manera más natural.

SEE YOU SOON

 

Academia de idiomas eDafes, tu escuela online de idiomas

Post relacionados: