Las verbos con preposiciones en alemán: Una de las grandes preguntas que siempre se hacen los alumnos es cómo saber qué preposición usar con los verbos (especialmente algunos de ellos) y en consecuencia qué caso le corresponde.

Si aspiras a una fórmula mágica sobre los verbos que determine qué preposición va con cada verbo, lamento decirte querido alumno, que no podré dártela, pero intentaré ayudarte hoy con algunos consejos para que no te resulte tan difícil.

Como ya has aprendido, hay verbos que requieren de una preposición determinada, sin este complemento el verbo no tendría significado o tendría un significado diferente al pretendido. Es por eso que te recomiendo que siempre estudies toda la estructura junta con un ejemplo concreto.

(Verb + Präposition + Akkusativ/Dativ)

Ejemplo:
Ich glaube dir. (Dativobjekt) –> Du sagst die Wahrheit (te creo)
Ich glaube an dich (glauben an+Akk) –> Du schaffst das (creo en ti)

El segundo consejo es que cuando quieras formular preguntas o sustituir el complemento preposicional, tengas en cuenta si se trata de una persona o un objeto:

Si en la pregunta se trata de un objeto, se utiliza el pronombre interrogativo “Wo” seguido de la preposición. Si la preposición comienza por vocal, se introduce una “r” entre el pronombre interrogativo y la preposición.

En la respuesta breve se introduce la partícula “Da” seguido de la preposición. Si la preposición comienza por vocal, se introduce una “r” entre la partícula y la preposición.

OBJETOS: WO + (R) + PREPOSICIÓN Ich warte auf den Bus.
Ich warte darauf.
–> Frage: Worauf wartest du?

Si en la pregunta se trata de una persona, se utiliza la preposición seguido de “Wen” o “Wem”. En la respuesta breve se utiliza la preposición y se introduce el pronombre personal. PERSONAS: PREPOSICIÓN + WEN / WEM
Ich warte auf meinen Freund.

–> Frage: Auf wen wartest du? Ich warte auf ihn.

Hay muchos verbos con preposiciones, pero aquí te dejamos una selección. Como último consejo, nunca estudies toda la lista de memoria. Es imposible que realmente el aprendizaje sea real, si solo repites los verbos y sus preposiciones de memoria. Elige unos 10 verbos por semana e intenta utilizarlos en contextos reales.

Solo si aprendes a incorporarlos en tus conversaciones habituales, podrás decir que esos 10 ejemplos ya los has aprendido.

Ejemplos de verbos con preposición en alemán:

Verbos con preposiciones en alemán

 

¿Quieres recibir nuestros consejos en tu email? Suscríbete a nuestro blog y una vez por semana serás el primero en conocerlos:

Únete a otros 1.246 suscriptores

Conoce nuestros cursos de alemán, por grupos, individuales o de la forma que tu escojas, a medida en este enlace: